Rinde más y mejor con una buena hidratación

Hay varios elementos fundamentales a la hora de realizar un buen entrenamiento, como la motivación, el calentamiento o del que vamos a hablarte hoy, la hidratación.

Mantener una hidratación adecuada durante tu entrenamiento hace que repongas la pérdida de fluidos y electrolitos, y además, puede ayudar a que tu rendimiento sea mayor si lo haces como hay que hacerlo: antes, durante y después.

Generalmente, solemos hidratarnos bebiendo agua o alguna bebida energética después del entrenamiento, ya que es cuando sentimos que tenemos sed y todo lo que hemos perdido entrenando y sudando. Un error es no hacerlo mientras estamos entrenando, ya sea por no parar o por no perder tiempo, sin darnos cuenta de que si nos hidratamos durante el entrenamiento, no solamente no empeoraremos la calidad del entrenamiento, sino que mejoraremos nuestro rendimiento.

Para conseguir los mejores resultados es necesario tener un equilibrio de líquidos, y ya que durante el entrenamiento perdemos mucha agua para tratar de eliminar el calor a través del sudor, hay que beber para no reducir nuestro rendimiento.

Sin agua, nuestro rendimiento es menor, y peor, si lo que perdemos sudando son minerales como potasio y magnesio, empezaremos a sentir debilidad muscular, fatiga y calambres musculares.

Ten en cuenta que la deshidratación, por pequeña que sea, produce cambios en el cuerpo que pueden mermar tu rendimiento, pues, por cada litro de agua que pierdes aumenta en 8 pulsaciones por minuto el ritmo del corazón y la temperatura de nuestro cuerpo aumenta en 0,3 grados por minuto.

Es por esto por lo que siempre insistimos en que bebas y te hidrates siempre, no solamente cuando tengas sed, porque la sed suele aparecer después de empezar a deshidratarte.

 

 

Rutina básica de boxeo

Seguro que a estas alturas ya has pensado más de una vez y más de dos en calzarte unos buenos guantes y en dar unos golpes al saco. Es algo que descarga y que te ayuda a eliminar el stress, y que en Century Fitness puedes hacer bajo la atenta supervisión de nuestro entrenador Humberto.

No te vamos a contar en este post los beneficios que tiene practicar boxeo, porque si realmente te interesa los puedes leer aquí, pero, lo que sí queremos darte es una rutina básica para empezar a practicar el boxeo:

Una rutina básica es fácil de hacer, no tiene ejercicios complicada, y, en ocasiones se puede volver aburrida porque consiste en repetir una y otra vez los ejercicios hasta dominarlos adecuadamente. Ármate de paciencia y vamos a empezar:

Dos o Tres Rondas de Cuerda

Antes de empezar calienta bien para evitar lesiones, y mientras estés saltando, relájate y respira bien. Puedes empezar también por descansar un minuto entre las distintas rondas, o, si quieres un trabajo más intenso, puedes reducir el tiempo de descanso o, simplemente, no hacerlo.

Una o dos rondas de Estiramientos

Los estiramientos ponen nuestros músculos a punto para nuestro entrenamiento. Ten mucho cuidado en estirar brazos, piernas, hombros, cuellos, espalda, y relájalos bien, pues vamos a hacer un uso de ellos muy intenso. Así evitaremos lesiones, aumentaremos el flujo sanguíneo y el ritmo de alcance.

Tres rondas de Sombra

Haciendo sombra empezarás a usar tus brazos golpeando, harás esquivas, te desplazarás, activarás tus piernas, todo ello sin encontrar la resistencia de un oponente al golpear. Este es el momento de trabajar en la defensa y en el ataque y de enfocarte en la velocidad y en la predicción, no tanto en la fuerza.

Dos rondas de pera

En la pera, trabaja tu respiración y trata de hacer un golpeo contínuo

Dos rondas de golpeo en el saco

Trata de moverte alrededor del saco y ve lanzando golpes pequeños para mejorar la precisión, y hazlo ya con los guantes puestos, para que te vayas acostumbrando a ellos.

Una o dos rondas de estiramiento

Tras realizar esta rutina, vuelve a estirar para que tus músculos vuelvan al estado inicial de reposo.

Aunque a priori pueda parecer que es algo muy leve el realizar esta rutina, con el tiempo y conforme vayas dominando los golpes básicos y los movimientos elementales, irás creciendo e introduciendo nuevas rutinas en tu entrenamiento.

Lo que de verdad te recomendamos es que vengas a practicar el boxeo con nosotros. Por si te animas, te dejamos aquí el horario de clases.

Buenos blogs sobre entrenamiento y fitness

A todos nos encanta estar informados sobre las últimas tendencias del fitness y de los entrenamientos, y, por supuesto, además de nuestro blog, en el que encontrarás, además de todo esto, consejos e información práctica para sacarle todo el jugo a tu entrenamiento en el gimnasio, existen otros muchísimos blogs de compañeros que también te pueden ayudar a mejorar aún más.

Hay miles de blogs en internet, pero nosotros hemos escogido diez de ellos para recomendarte.

Tu Consejero Fitness es un buen blog, sin duda. En él, podrás encontrar artículos muy interesantes sobre rutinas de entrenamiento, consejos para mejorar el aspecto físico de la mano de nuestro amigo Joan. También puedes encontrar consejos de nutrición, suplementación y mucho más. Muy recomendable.

Otro blog que consideramos un MUST, o una obligación, es HSNStore, blog donde puedes encontrar posts y artículos sobre BTP, nutrición, fitness, crossfit, running o triatlón. También podrás leer información sobre dietas, suplementación, salud y belleza o recetas perfectas para mantenerte en forma.

Casi con toda seguridad conocerás la revista online Sportslife, una publicación en la que encontrarás planes de entrenamiento, rutinas de entrenamiento, consejos de salud, curiosidades, y sobre salud en general. Imprescindible en tu día a día.

Cambia tu físico es una revista online que se centra que todos podemos transformar nuestro cuerpo con un poco de constancia y con esfuerzo. Para ello, nos ofrece unas rutinas muy completas para tu entrenamiento de musculación, sobre fitness, y sobre nutrición, todo dirigido hacia la práctica deportiva. Además, es una publicación en la que hay artículos dirigidos a hombres y a mujeres, y a cualquier nivel de usuario en la práctica deportiva.

Aunque Muscle & Fitness es un blog que está en inglés, merece la pena incluirlo en nuestra lista, por la gran cantidad de información tan interesante que nos aporta. En esta web, encontrarás información sobre musculación extrema. Apto para los bodybuilders.

También en español, Gimnasio Web nos proporciona información relevante para todo aquél que esté interesado en mejorar su condición física, y, porqué no, su cuerpo. Aquí podrás encontrar consejos, rutinas de entrenamiento y consejos de nutrición y fitness.

 

¿Qué son y por qué aparecen las agujetas?

Hay muchos estudios que afirman que la causa principal de que se produzcan en nuestro cuerpo las agujetas es una reacción inflamatoria como forma de respuesta a unas lesiones microscópicas que se producen en músculos y tendones por la no adaptación del músculo a una intensidad determinada del ejercicio que hemos realizado. Si el músculo realiza un determinado ejercicio con una intensidad, da igual cuál sea, a la que no está habituado, sus tendones y el músculo en sí sufre unas lesiones microscópicas que favorecen la acumulación de muchos desechos, también llamados metabolitos, que hacen que las fibras nerviosas se irriten y se inflamen, generando dolor al mismo tiempo.

Existen muchísimos mitos, que todos conocemos, cuando se habla de las agujetas, como el de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan el músculo. Como ya hemos dicho antes, no es cierto, y, por lo tanto, la creencia de que para evitarlas era efectivo beber agua con azúcar para que el azúcar disolviera los cristales no sirve como remedio.

Según los expertos, lo mejor para las agujetas es usar anti inflamatorios y crioterapia, además de incidir en el mismo tipo de ejercicio, pues así aumentamos el riego de la sangre en la zona y reducimos los metabolitos, lo que ayuda a que nos deje de doler.