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Aprende a realizar abdominales hipopresivos correctamente

Seguramente has escuchado alguna vez las palabras “abdominales hipopresivos” y no tenías ni idea de qué significaban exactamente estos términos, hoy queremos sacarte de dudas. Los abdominales hipopresivos son un tipo de técnica de entrenamiento que sirve para ejercitar el suelo pélvico y tonificar el abdomen.

La técnica consiste en conseguir generar un vacío en la cavidad abdominal, a través de una apnea espiratoria (has leído bien, al espirar). Lo que busca dicho ejercicio es elevar el diafragma y que este a su vez eleve los órganos viscerales. Este método suma más adeptos cada día, algo normal, teniendo en cuenta los números beneficios que aportan.

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicio que tiene como objetivo activar de forma intensa los músculos que están en el core y, por otra parte, gracias a la apnea (aguantar la respiración) se consigue una aceleración del metabolismo y mayor quema de calorías.

M.Caufriez fue el investigador que determinó que practicar este tipo de ejercicios era mucho más saludable y menos perjudicial para el organismo que los abdominales clásicos. Hoy en día estos ejercicios son recomendados tanto en clínicas de rehabilitación como para el entrenamiento de atletas de alto nivel.

Los músculos que más se trabajan con este tipo de ejercicio son los abdominales oblicuos y los transversales. Estos también ayudan a activar las fibras del suelo pélvico para fortalecerlo.

Beneficios de los abdominales hipopresivos:

Cualquier persona que practique la técnica de abdominales hipopresivos podrá contarte un sinfín de beneficios y cambios que ha notado en su cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que conseguirás practicando este ejeracicio:

  • Fortalecen el core
  • Aumentan la capacidad pulmonar y mejora el control de la respiración
  • Queman calorías
  • Aceleran el metabolismo
  • Disminuyen los dolores de espalda
  • Ayudan a disminuir el contorno de la cintura
  • Previenen la hernia de disco
  • Ganas musculatura en el suelo pélvico
  • Mejora la incontinencia urinaria
  • Previene el prolapso de los órganos
  • Ayuda a las mujeres antes y después del parto
  • Mejoran la postura
  • Aumentan el equilibrio

Debes saber que hay en ciertos casos en los que no se recomienda hacer abdominales hipopresivos, estos son: mujeres embarazadas, personas con hipertensión arterial o con problemas articulares en rodillas.

Prueba con este ejercicio de abdominales hipopresivos:

abdominales hipopresivos

Siéntate en el suelo con la espalda recta, pero liberando tensiones, tienes que estar relajado. Aprende a controlar tu respiración, para ello te aconsejamos que inspires y expires varias veces poniendo tus manos en las costillas y notando como se abren y cierran con cada respiración.

Cuando estés listo inspira abriendo al máximo tus costillas, seguidamente expira soltando todo el aire que tengas.

Una vez que no quede aire en tu interior, no vuelvas a inhalar. Bloquea la respiración para que no entre ni salga nada de aire.

Ahora debes conseguir abrir las costillas sin respirar, tienes que imitar el movimiento que haces cuando inhalas. Tienes que tener la sensación de que tus órganos se comienzan a elevar. Cuando hayas conseguido esto, tienes que aguantar 4 segundos sin respiración.

Tras esto, respira y relájate. ¡Has conseguido hacer tu primer hipopresivo!

Consejos a la hora de realizar abdominales hipopresivos

Te aconsejamos no hacer este ejercicio justo después de comer ya que la apnea y el movimiento de los órganos puede inferir directamente sobre el proceso digestivo negativamente.

La postura importa, por lo que, si te estás iniciando en este tipo de ejercicio, debes pedir ayuda a un profesional para que corrija tu postura y así evitarás hacerte daño.

Asegúrate de que expulsas todo el aire de tu cuerpo, si no, no estarás haciendo correctamente la apnea espiratoria por lo que no trabajarás correctamente los abdominales hipopresivos.

Aunque no lo parezca, este ejercicio requiere de muchísima energía y esto puede hacer que pierdas el sueño por tu estado de excitación. No lo practiques antes de ir a dormir.

Hay diferentes posturas y formas de realizar los ejercicios abdominales hipopresivos. En Century Fitness podemos iniciarte en este tipo de ejercicio tan beneficioso para tu organismo. Pregunta a alguno de nuestros compañeros en la sala de máquinas para que te ayuden a realizarlos correctamente.

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