Saltar al contenido Saltar al pie de página

Consejos para perder peso después de los excesos de navidad

¿Preocupado por el aumento de peso después de las
celebraciones de Navidad? A medida que bajamos las luces y guardamos el árbol
de Navidad, también es el momento de decir adiós a todos nuestros caprichos. Es
normal que nuestra balanza se incline hacia el lado más alto justo después de
las fiestas, pero hay formas increíbles de recuperar la línea siguiendo de
nuevo una rutina de dieta saludable. Desde Century Fitness, tu gimnasio en
Sevilla, te ayudamos con nuestros consejos dietéticos eficaces para perder el
peso de las fiestas y desintoxicar tu cuerpo y tu mente.

Durante las fiestas, todas las buenas intenciones de intentar mantener la salud y la nutrición por el buen camino son mucho más fáciles de decir que de hacer. Las fiestas son para alegrarse y sólo se celebran una vez al año, pero es importante darse cuenta del coste que supone retrasar la rutina diaria de ejercicio.

Dale un respiro al alcohol

Todos esos roncola y martinis de granada que te has tomado este mes afectan a tu salud en más de un sentido. Además del azúcar y la grasa, cuando se trata de las calorías del alcohol, el estómago y el cerebro no registran estas calorías líquidas igual que las sólidas. A menudo seguimos comiendo y bebiendo sin tener en cuenta las calorías añadidas. Ha llegado el momento de reducir nuestro consumo de alcohol y buscar alternativas en bebidas más saciantes. Cuando tengas sed prueba bebidas bajas en calorías, como té (con leche desnatada y edulcorante), agua con gas o una jarra de agua fría con infusión de frutas. La gente suele confundir la sed con el hambre, así que la próxima vez que te apetezca picar algo, busca primero agua, bebe unos cuantos vasos y espera 20 minutos. A menudo, tu falsa «hambre», que en realidad era sed, desaparecerá. Estas bebidas bajas en calorías pueden estimular el metabolismo, frenar el hambre y refrescar con antioxidantes saludables. Reducir el consumo de cócteles por sí solo te ayudará a perder la gordura extra de las fiestas.

El té verde es una excelente bebida desintoxicante y adelgazante. Hemos celebrado las Navidades por todo lo alto, con unos espíritus embriagadores, y probablemente aún estemos tambaleándonos bajo sus efectos. Lo más sensato es renunciar al alcohol cargado de calorías durante algún tiempo.

olvídate de los dulces

Las investigaciones demuestran que el consumo de azúcar puede crear adicción y provocar un ciclo poco saludable de antojos y atracones. Esto se debe en gran parte a los picos de insulina que acompañan a los alimentos con alto contenido en azúcar. La insulina reduce el azúcar en sangre y provoca el almacenamiento de las calorías sobrantes en forma de grasa, además de causar un bajón de azúcar más tarde, lo que provoca irritabilidad, somnolencia y es responsable del «coma alimentario». El bajón de azúcar también provoca más antojos de dulces para elevar el nivel de azúcar en sangre, pero inevitablemente da lugar a otro bajón, provocando un fenómeno de bola de nieve del que puede ser difícil escapar.

Con esas muchas fiestas navideñas que acaban con galletas de azúcar y otros dulces, ¡es la época de los altos niveles de azúcar y grasa! Comprométete a eliminar TODOS los postres durante cuatro a diez días. Aunque no será fácil, esta cantidad de tiempo hará que los antojos que tu cuerpo haya empezado a experimentar se desvanezcan. Mientras los antojos disminuyen, su cuerpo empezará a preferir los alimentos naturalmente dulces, incluyendo frutas y verduras. Nuestro paladar está acostumbrado a todos esos pasteles, galletas, magdalenas y otros dulces que comimos en la Navidad. Aunque nunca tenemos suficiente de todo ello, es hora de darle un respiro. Cambia estos dulces por jengibre, dátiles, miel y frutas dulces como el plátano y prepara dulces más sanos con estos edulcorantes naturales.

Evitar los carbohidratos por la noche y opta por las proteínas

Evitar los alimentos ricos en carbohidratos por la noche es una ayuda real para perder peso; pregúntale a cualquier experto en salud. Dado que nuestro sistema digestivo funciona con lentitud hacia el final del día, tiene sentido no complicarse con la cena y tomar muchas proteínas y otros nutrientes para llenar la barriga. Hagamos algo que a todos nos gusta: Aumentar las proteínas. Las investigaciones sugieren que las proteínas prolongan la sensación de saciedad. La razón: son más difíciles de digerir, lo que reduce el pico de insulina, y los alimentos que contienen proteínas son más voluminosos. En lugar de comer hidratos de carbono, las personas que desayunan o almuerzan un plato rico en proteínas suelen tener menos hambre en la siguiente comida. Las proteínas también requieren que el cuerpo queme algunas calorías más para digerirlas. Te sugerimos desde Century Fitness que te decantes por fuentes de proteínas bajas en grasa, como el pollo, el salmón, el yogur griego o la pechuga de pavo cortada en lonchas finas. Opte por las proteínas en todas las comidas y reducirás el exceso de comida que suele producirse cuando no te sientes saciado.

reduce tu estómago

¿Sabías que tu estómago es «elástico», es decir, que puede encogerse o agrandarse según la cantidad de comida que consumas? Esta es una de las principales razones del fracaso de la cirugía de pérdida de peso, ya que incluso un estómago pequeño creado quirúrgicamente puede adaptarse con el tiempo para dar cabida a mayores cantidades de alimentos. Asusta, ¿verdad? Pues lo contrario también es cierto. Si comes menos, con el tiempo, tu estómago se encogerá para sentirse más lleno con cantidades más pequeñas de comida, haciendo que comas menos calorías, y mantengas el peso. Pruébalo. cuando comas en casa o en un restaurante, retire 1/3 de su plato. Reduce la tentación de acabarse todo el plato reservando un poco. Ponlo en un recipiente o pida a su camarero una bolsa para llevar y guárdelo para la comida del día siguiente. Haciendo esto, puedes reducir tu estómago después de una temporada de comer en exceso y restar cientos de calorías de tu ingesta calórica diaria.

nueces al rescate

¿Todas esas salidas y reuniones festivas te han dejado exhausto? Llena tu cuerpo de energía con frutos secos como las almendras y las nueces, y añade también algunas semillas. Estos alimentos también mantienen el estómago saciado durante mucho tiempo. Pero recuerda tomar sólo un puñado de frutos secos y semillas al día para conseguir perder peso. Asimismo, disfruta de los productos frescos de invierno, los alimentos de temporada ofrecen nutrientes más potentes que otros alimentos. Así que abastece tu despensa de verduras bajas en calorías como las espinacas o la remolacha.

aumenta tu ejercicio diario

Mientras haces todo lo anterior para perder peso más rápido, aumenta tu ejercicio diario. Después de las fiestas, retoma tu rutina normal de gimnasio en Century Fitness. Apúntate a una clase que no puedas cancelar para volver a la rutina. Si ya eres un asiduo de nuestras instalaciones, prueba a hacer algo de cardio ligero o pesas en tus días de descanso.