¿Cuanto tiempo tardan mis músculos en recuperarse?

recuperar-músculos

La recuperación muscular es igual de importante que el entrenamiento. Si no descansamos lo suficiente o lo hacemos de forma inadecuada, es posible que nuestros músculos se vean sometidos a un sobreesfuerzo que en vez de mejorar nuestra rutina y forma física, la empeorarán.

Para evitar el sobreentrenamiento, tenemos que establecer periodos de descanso en nuestra rutina de forma que podamos recuperar todos los grupos musculares. Estos periodos de descanso dependen del tipo de entrenamiento que realicemos, así como de la intensidad y frecuencia de los ejercicios.

Si realizamos una rutina de cuerpo completo, estaremos trabajando con mayor frecuencia cada grupo muscular, pero el daño que reciben nuestros músculos es menor que si hacemos una rutina específica de uno o dos grupos musculares por día. Por lo que, en estos entrenamientos de cuerpo completo el descanso puede ser menor, mientras que en rutinas más específicas, el descanso debe ser mayor, ya que estamos realizando un entrenamiento mucho más intenso.

Tiempo mínimo de recuperación muscular

Como hemos comentado, el tiempo de recuperación depende de varios factores, pero lo que si debemos tener claro es que existe un periodo mínimo de tiempo, el cual nuestros músculos necesitan para recuperarse tras el entrenamiento. Diferentes estudios determinan que tras un entrenamiento con pesas, los músculos necesitan entre 36 y 48 horas para recuperarse. Esto sería el periodo mínimo que debes respetar para que tus músculos no sufran un sobreentrenamiento.

Como siempre, cada entrenamiento afecta de forma diferente a cada persona, por lo que la mejor forma de controlar tus músculos es escuchándote a ti mismo y analizando si aún notas cansancio o estás listo para volver a entrenar. Recuerda que si entrenas antes de recuperarte, no progresarás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *