, ,

Deporte a cualquier edad

Desde hace algún tiempo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras organizaciones que luchan y abogan por la salud, vienen dando consejos o recomendaciones sobre la actividad física para la salud. Desde hace algunos años, el número de personas que practican deporte ha aumentado y entre sus motivaciones se encuentran: razones estéticas, motivos de salud, diversión, entretenimiento, relaciones sociales, o simplemente la superación personal.

Otro de los motivos por los que ha aumentado la practica de deporte es la gran campaña de concienciación que se ha transmitido especialmente a través de  los medios de comunicación reflejando la importancia que tiene el deporte sobre la salud. Estos hábitos saludables, que principalmente están formados por deporte y dieta equilibrada, parecen que se han convertido en la fórmula lógica para aumentar la esperanza de vida y la calidad de la misma.

Por tanto, si se comienza a practicar deporte de manera regular, el siguiente paso lógico es llevar una dieta equilibrada. Y lo mismo se puede aplicar a la inversa, comenzando con una dieta equilibrada y luego seguir avanzado con la actividad física.

Un camino hacia la vida saludable que se hace mucho más fácil una vez que se comienza. A continuación, os transmitimos algunas de las recomendaciones que se han establecido desde las organizaciones que defienden y promueven la salud para alcanzar un mayor nivel de bienestar.

 

El deporte para los más pequeños

En esta etapa de crecimiento, la practica de actividad física se convierte en vital para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y aumentar la resistencia. Además tiene mucha influencia sobre la salud tanto ósea como muscular.

Una edad en la que resulta bastante fácil convencer a los niños para que practiquen deporte, ya que a los más pequeños les encanta moverse de un lado a otro, correr, saltar y, sobre todo, jugar en compañía de amigos o familia.

Quién no, en algún momento de su vida ha escuchado, ¿Quieres jugar conmigo?

Ejercicio para jóvenes y adultos

A esta etapa la podríamos denominar también como “madura” en relación con la practica de ejercicio, ya que se empieza a tomar el ejercicio de una manera mucho más seria y responsable en comparación con la etapa anterior.

Por otra parte, la mayoría de esta población comienza a practicar deporte con un fin estético o con el objetivo de estar en forma. Además el tiempo necesario de actividad física también aumenta con el objetivo de mantener una buena condición cardiorrespiratoria y poder desarrollar los grandes grupos musculares.

La presencia del deporte en este sector de la población tiene una gran influencia en las relaciones sociales. Por lo que, podemos ver cada vez más aumenta el número de publicaciones en redes sociales con contenido relacionado con el deporte.

La falta de tiempo y el factor económico son en esta edad, las excusas más repetidas para explicar la falta de actividad física.

Las personas mayores también se mueven

Una etapa en la que la mayoría de las personas ralentiza su ritmo de vida, intentando disfrutar de cada momento. Las actividades físicas, estrechamente relacionadas con el ocio, son una oportunidad perfecta para moverse, hacer ejercicio, a través de paseos, ya sean andando o en bicicleta, o con cualquier otra práctica deportiva como puede ser nadar o ir a baile.

Una época en la que la salud suele resentirse por el simple paso de los años. Por ello, los problemas de salud son uno de los principales obstáculos para la actividad física en este sector de la población. Sin embargo, realizar algo de deporte, adaptado siempre a las características y necesidades de cada persona se vuelve casi imprescindible, si queremos mantener una buena condición cardiorrespiratoria, además de una buena salud muscular y ósea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *