¿El cardio? Mejor después de las pesas

Aún existen gran cantidad de deportistas que creen que la mejor opción es realizar ejercicios de cardio antes de hacer pesas. Nos preguntan a diario, y queremos a través de este artículo darle consejos para que puedan corregir sus malos hábitos y disipar sus dudas.

 

Cardio (aeróbico)

Cuando nos referimos a cardio, estamos hablando de ejercicios cardiovasculares a un ritmo bajo o medio. Ejercicios como el spinning y el running entre otros, necesitan la grasa para su realización, además del glucógeno y el oxígeno en gran cantidad.

Es interesante destacar, que si un ejercicio de cardio se reailza a una intensidad alta, generamlente por encima del 75% de la frecuencia cardíaca máxima, pasa a ser considerado anaeróbico.

Pesas (anaeróbico)

Dentro del fitness hacer pesas no significa más que realizar ejercicios que utilizan glucógeno y aminoácidos. Éstos se encuentran en los músculos, y hace que no sea necesaria la utilización de oxígeno. De ahí su nombre, anaeróbico.

Este tipo de ejercicios se caracteriza por la gran cantidad de fuerza que hay que emplear para llevarlos a cabo. La intensidad es muy alta, lo cuál hace elevar el ritmo cardíaco, tanto hasta que se llega al fallo muscular.

Para el fitness, las pesas primero y después el cardio.

En la realización de ejercicios con pesas, el cuerpo necesita un aporte energético rápido y eso lo consigue gracias al glucógeno. La obtención de energía a partir de grasa es más lenta y tediosa para nuestro organismo, por lo que inicialmente consigue la energía necesaria a través del glucógeno.

Es importante disponer de una reserva importante de glucógeno para poder materializar ejercicios  de pesas y poder responder con rotundidad. Se debe conseguir una intensidad total.

Si se realiza el cardio en primer lugar, esto conllevaría a que nuestro cuerpo quemaría grasa y glucógeno, vaciando los depósitos y llegando a los ejercicios de fitness sin la cantidad suficiente para afrontarlos con éxito y garantías.

Además, los ejercicios cardiovasculares intensos son ejercicios anaeróbicos, los cuáles utilizan prácticamente de forma exclusiva el glucógeno, por lo que llegaríamos con aún menos reservas al entrenamiento de pesas.

 ¿Es por lo general un error hacer cardio antes que el fitness? Sí

El fitness busca una hipertrofia muscular. Para ello, es imprescindible realizar un entrenamiento intento y es necesario el glucógeno. El problema está en que al realizar cardio antes de las pesas, nuestro cuerpo quema glucógeno y esto no nos permite llegar con el suficiente para realizar un entrenamiento intensivo de pesas.

Al agotarse el glucógeno, nuestro cuerpo utiliza cadenas de aminoácidos lo cual nos lleva a perder masa muscular a causa del catabolismo muscular que ejecuta nuestro organismo.

 ¿Cuándo hacer cardio antes que las pesas?

Por lo general nunca es recomendable. Eso sí, si sólo te importa perder grasa y no tienes interés ninguno en el músculo puedes hacerlo, pero a sabiendas de que perderás masa muscular. Otro punto a destacar es que puede servirte de calentamiento para posteriores ejercicios.

 

Fuente: Parcialmente extraido de Vitonica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *