El tabaco reduce el rendimiento deportivo

Se ha escrito en un gran número de ocasiones sobre los efectos negativos que tiene el tabaco sobre la salud en general, pero en este artículo te hablaremos de las consecuencias que tiene sobre tu rendimiento deportivo. Y es que, en ocasiones se ha podido ver a deportistas profesionales practicando este hábito tan insalubre.

Parece que las personas que por una parte, practican deporte y llevan hábitos saludables, y por otra parte, los que fuman y llevan hábitos menos saludables, son dos tipos de personas muy diferentes. Pero en realidad, podemos encontrarnos deportistas profesionales o amateurs que entre sus hábitos se encuentre el consumo regular o ocasional de tabaco. Por eso, si quieres saber como afecta el consumo de este producto al rendimiento deportivo te exponemos algunas consecuencias a continuación.

Seguro que no esperas ningún efecto positivo, y estás en lo cierto, no lo encontrarás.

La frecuencia cardiaca para el rendimiento deportivo

Cuando practicamos deporte se está trabajando en la salud de todo el cuerpo, especialmente en el rendimiento del corazón, pero cuando se es fumador se necesita un mayor número de latidos. Por lo que, el consumo de tabaco afecta al rendimiento deportivo en el momento en el que tienes que hacer un sobreesfuerzo del corazón para realizar una misma tarea, en la que si no se practicará este hábito se necesitaría una menor frecuencia cardiaca.

El tabaco afecta directamente a la frecuencia cardiaca, es decir eleva el número de latidos del corazón sin razón alguna por lo que afecta a la capacidad y a la productividad del corazón.

El tabaco y la pérdida de masa muscular

Normalmente, una de las muchas razones por las que algunos socios empiezan a practicar ejercicio en centro especializados como nuestro gimnasio, es para ganar masa muscular. Ahora veamos como afecta el consumo de tabaco para la consecución de este objetivo.

La práctica de este hábito perjudica directamente a la recuperación muscular, y para los que estéis empezando a conocer todos los conceptos relevantes para el rendimiento deportivo, es el proceso en el que se producen la reparación de los tejidos y la generación de la fuerza para recuperar el cuerpo. De ahí la importancia de la recuperación muscular para la practica del ejercicio o el entrenamiento. Y es que es una etapa importantísima para la adaptación del cuerpo al ejercicio y al esfuerzo necesario para practicarlo.

Por otra parte, aunque no se quiera ganar masa muscular durante la practica de deporte, si el cuerpo no se adapta y no puede ofrecer el esfuerzo necesario, el nivel de cansancio será mayor, afectando a todas las acciones que tendrás que realizar durante tu día a día.

La importancia de los pulmones para el rendimiento deportivo

Todo el mundo conoce la importancia de la capacidad pulmonar para cualquier esfuerzo físico, y también es conocido como afecta el consumo de tabaco a los pulmones, que son los principales damnificados en la practica de este hábito. Algo que perjudica directamente a la resistencia durante el ejercicio, por lo que las personas fumadoras no podrán tener el mismo rendimiento durante un mismo tiempo que las personas que no lo hacen. Mantener un esfuerzo en el tiempo es uno de los principales factores en el rendimiento deportivo. Por todo esto podemos decir que el consumo de tabaco aflige a la capacidad cardiovascular.

El sueño afecta al rendimiento deportivo

Tan importante es la practica regular de ejercicio para el rendimiento deportivo como el descanso. Por ello, los fumadores y no fumadores que vean afectada su productividad durante el entrenamiento deben saber que puede ser causado por un mal descanso. Por eso hay que recalcar, que está comprobado que el consumo de tabaco afecta al descanso y por lo tanto al sueño.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *