Fortalece el suelo pélvico con los abdominales hipopresivos

Facebook
X
LinkedIn
Threads
WhatsApp
Email

Los ejercicios hipopresivos se han convertido en una técnica relativamente nueva que tienen como objetivo estimular los músculos abdominales y pélvicos, lo que ayuda mucho a tonificar esta zona y fortalecer su núcleo. El término ‘hipopresivo’ significa reducir o disminuir la presión. Originalmente creados para ayudar a las mujeres posparto con disfunciones del piso pélvico, los ejercicios hipopresivos se han expandido más allá del entorno clínico y se han convertido en un entrenamiento de bajo impacto que también ha encontrado aplicaciones beneficiosas en el rendimiento deportivo y es relativamente seguro para el público en general. Los ejercicios hipopresivos tienden a centrarse en la respiración diafragmática, que también han encontrado aplicación en varios métodos de yoga. En Century Fitness te explicamos cómo puede ayudarte a fortalecer tu suelo pélvico.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

También llamada gimnasia abdominal hipopresiva, los ejercicios hipopresivos están diseñados para ejercitar los músculos del suelo pélvico que de otro manera no se ejercitarían por ningún otro medio. Con la técnica hipopresiva, estos músculos activan otros músculos abdominales, como el transverso y el oblicuo abdominal.

Estos ejercicios fueron creados como un sistema de respiración para que los terapeutas los aplicasen para ayudar a las mujeres posparto a prevenir o recuperarse de las disfunciones del suelo pélvico. Se descubrió entonces que los ejercicios abdominales clásicos estaban causando problemas en el delicado suelo pélvico y la dinámica de las mujeres, provocando trastornos sexuales y algunas formas de incontinencia urinaria. De este modo se descubrió la necesidad de ampliar el alcance y los usos de los ejercicios hipopresivos fuera del entorno clínico. Se desarrolló un programa de acondicionamiento físico de baja presión que ahora usan tanto hombres como mujeres, no solo para trabajar en su salud pélvica sino también para fortalecer el núcleo, que es la clave para el bienestar físico. Los deportistas de alta competición también utilizan los ejercicios hipopresivos por sus beneficios en el fortalecimiento del núcleo, lo que ayuda a aumentar el rendimiento general.

La importancia de la respiración

A diferencia de la mayoría de los ejercicios de fuerza central y abdominal, la respiración es de suma importancia para obtener los mayores beneficios de los ejercicios hipopresivos. Se enfoca en usar la respiración diafragmática, que reduce la tensión física en la zona abdominal y ayuda a prevenir las hernias. La respiración correcta puede activar las fibras musculares de contracción lenta dentro del piso pélvico, lo que nos ayuda a prevenir la fatiga y aumentar la resistencia. El aire debe ser inhalado por la nariz y exhalado por la boca. Las respiraciones deben ser profundas y el aire debe mantenerse durante 7-10 segundos. Los músculos abdominales deben contraerse al inhalar después de exhalar por completo. La exhalación debe completarse de tal manera que se debe vaciar todo el aire inhalado. Al principio puede parecer una forma complicada de respirar, principalmente porque estamos acostumbrados a respirar al revés, pero con un poco de paciencia y perseverancia podemos dominar este tipo de respiración que nos traerá grandes beneficios y para ello en Century Fitness contamos con grandes profesionales que te ayudarán a perfeccionar la técnica.

Cómo empezar

Los ejercicios hipopresivos siempre deben comenzar con la relajación. El siguiente paso es encontrar la postura correcta, seguido de respirar con el diafragma. Toma algo de tiempo y práctica, pero eventualmente podrás inhalar y contraer tus órganos internos durante posiciones específicas, como el ejercicio de plancha y ‘el Taylor’. Concéntrate en la respiración y eventualmente podrás realizar estos ejercicios y descubrir sus beneficios.

Beneficios

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos son numerosos, lo que sin duda justifica realizarlos y hacerlos parte de tu día a día. En las mujeres, fortalecen la musculatura del suelo pélvico, favoreciendo el parto y el posparto; disminuyen las posibilidades de sufrir hernias de disco lumbar, previenen el prolapso de órganos pélvicos y, de hecho, pueden tratar los órganos ya prolapsados. Mejorar movimiento hacia uno más saludable, ayuda a reducir la cintura, reeduca la postura y ayuda a prevenir y tratar la incontinencia urinaria, especialmente después de muchos partos. También aumenta tu rendimiento sexual y mejora la función sexual.

Contraindicaciones

Como pauta general, no se deben realizar ejercicios hipopresivos antes de acostarse o después de comer porque puede interferir con el sueño y la digestión. Si bien los ejercicios hipopresivos pueden ser practicados porla población en general y todas las edades, siempre es recomendable consultar con un profesional calificado para determinar si los ejercicios hipopresivos son adecuados para ti. No se recomienda para personas con presión arterial alta, enfermedad de Crohn, lesiones de espalda o musculares (especialmente problemas de rodilla y hombro), ni para mujeres embarazadas, a menos que estén aprobadas y supervisadas por un médico con las modificaciones apropiadas.

Otros
Artículos