¿Por qué deberías conocer el powerlifting o levantamiento de potencia?

Facebook
X
LinkedIn
Threads
WhatsApp
Email

Has escuchado el término docenas de veces, tal vez incluso lo hayas usado tú mismo. Pero, ¿sabes realmente lo que es el powerlifting o levantamiento de potencia? Al igual que el entrenamiento de fuerza funcional , el levantamiento de potencia parece usarse como un término general que se usa indistintamente tanto en el culturismo como en el levantamiento de pesas en sí. Sin embargo, existen características del powerlifting que lo distinguen de otros tipos de levantamiento.

DEFINICIÓN DE powerlifting o levantamiento de potencia

Si no eres una persona madrugadora, lo más difícil de levantarte temprano para hacer ejercicio es encontrar la motivación para hacerlo. Sin embargo, una vez que estás en marcha, hay muchas menos distracciones y excusas que se interponen en su camino. Por ejemplo, conducir a nuestro gimnasio Century Fitness temprano por la mañana significa que hay menos tráfico en la carretera, y una vez que estés allí, es probable que no tengas que esperar a que se libere ninguna máquina. También hace más fresco por la mañana, por lo que tus entrenamientos pueden hacerte sentir mejor.

UNA DIETA MÁS SALUDABLE Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Pasemos directamente a lo que hace que el powerlifting sea especial. Saber exactamente qué es el powerlifting te dará una buena base de conocimiento para los temas que discutiremos más adelante. El powerlifting a menudo se considera un método de entrenamiento de fuerza, pero se define con mayor precisión como su propio deporte de fuerza. Entonces, ¿qué es exactamente?

En la típica competición de powerlifting, verás tres levantamientos de importancia: press de banca, peso muerto y sentadillas, todos hechos con una barra con pesas. Nunca verás mancuernas o pesas rusas en una sesión de powerlifting. Estos levantamientos de potencia serían el enfoque principal de los programas de entrenamiento de powerlifting. Dentro de estos tres levantamientos, los levantadores de powerlifting tendrán tres intentos para realizar su repetición máxima más alta posible. Cada levantador realiza los tres levantamientos y los mejores levantamientos de cada uno se suman para la cuenta total del competidor. Esto permite que las personas de diferentes áreas de fortaleza tengan la oportunidad de obtener una victoria general. Por lo tanto, incluso si tu peso muerto no está a la altura, un fuerte press de banca o sentadillas puede ser todo lo que necesitas.

Esta cuenta se compara con otros competidores que se encuentran dentro de la misma categoría de peso, en función, por supuesto, de su peso corporal. De esta manera, la competencia es justa, ya que los levantadores más pesados tienden a ser capaces de levantar más peso debido a la física pura. La edad también se tiene en cuenta en las competiciones. Sin embargo, en algunas competencias de powerlifting, habrá un mejor levantador en general. Esto se determina por la relación entre el peso corporal y el peso levantado. Incluso si un tipo enorme tiene un buen levantamiento, no será tan impresionante como un levantador mucho más pequeño que mueve el mismo peso.

¿Parece fácil? Piensa otra vez. No solo tienes que rendir al máximo en solo tres levantamientos, sino que también hay un conjunto estricto de normas y reglas a seguir en cada levantamiento. Si no cumples con los criterios de un solo levantamiento, ese intento será descalificado. Gran parte del estándar para el levantamiento de pesas ha sido establecido por federaciones de levantamiento de pesas, como la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas o IPF. Estos son los beneficios que puedes obtener tanto si compites en powerlifting como si deseas incorporarlo a tu rutina de entrenamiento.

Desarrolla disciplina

El powerlifting ayuda a las personas a trabajar hacia objetivos concretos, lo que ayuda en el desarrollo del impulso y la disciplina. Alcanzar tus objetivos de levantamiento de potencia, ya sea para competir o para tu ejercicio, requiere disciplina y determinación extremas.

Fortalece

Puede ser obvio, pero al menos opta por el powerlifting por sus propiedades para aumentar la fuerza. Mover peso, especialmente grandes cantidades de peso, fomentará el crecimiento muscular y la hipertrofia, ayudándote a ser más fuerte físicamente.

Mentalmente más fuerte

Claro, el powerlifting es excelente para ganar fuerza física, pero ¿sabías que el powerlifting también puede ayudar a tu fortaleza mental? A menudo, no pensamos en los obstáculos mentales que tenemos que superar para mejorar y alcanzar objetivos, especialmente cuando se trata de estar en forma. El levantamiento de pesas realmente pondrá a prueba tu fuerza mental, lo que te ayudará a fortalecerte en este aspecto.

Mejora el rendimiento en otras actividades

Ya sea que seas un corredor, un atleta de CrossFit o un gimnasta, el uso de técnicas de entrenamiento con pesas del levantamiento de potencia puede ayudarte a mejorar en lo que sea que ya haces bien. Además, todo el mundo necesita algo de masa muscular para funcionar correctamente. Si eres alguien con poca masa muscular, puedes usar el powerlifting para poner esos músculos en forma. Con la masa muscular adecuada, es probable que sientas facilidad de movimiento, mayor movilidad y menos fatiga y dolor. Por supuesto, incluso si ya tienes algo de masa muscular, el levantamiento de potencia se puede usar fácilmente para volverte aún más masivo.

Aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de lesiones

La densidad ósea es muy importante para tu salud en general. Menos densidad ósea significa que aumenta el riesgo de dolor y lesiones. El ejercicio puede ayudar a aumentar o mantener la densidad ósea, especialmente en personas mayores. Los dos puntos anteriores deberían ser suficientes para explicarte que el powerlifting es excelente para proteger tu cuerpo de lesiones. Pueden ser lesiones relacionadas con el ejercicio o incluso lesiones que se desarrollan a partir de la vida cotidiana.

Desarrolla más confianza

La falta de confianza puede quitarle a las personas la diversión de la vida. La actividad física como el powerlifting produce hormonas de placer reales en el cuerpo, lo que puede conducir a una actitud más feliz en general y a aumentar l confianza. Y seamos honestos, mover una tonelada de peso hace que cualquiera se sienta como un superhéroe.

Otros
Artículos